miércoles, 2 de noviembre de 2011

Volando voy...


Se acercan las Navidades, y hay algo que nos avisa de ello y que aparece antes incluso que los adornos y anuncios del Corte Inglés… los precios de los billetes de avión para las vacaciones empiezan a subir como la espuma. Así que si eres de los que regresa a casa como el turrón, o de los que huye de esas fiestas para pasarlas bajo el sol de alguna playa o algún otro destino exótico, por el bien de tu bolsillo va siendo hora de empezar a planificar.

Como amante de los viajes y de cierta ciudad que queda a 2000 km de mí que soy, con el tiempo he ido aprendiendo algunos truquillos que me hacen la vida más fácil a la hora de coger un avión y que me sirven para ahorrar. Y aquí los pongo por si alguien desconocía alguno de ellos:


Consejos para sacar un billete de avión (a buen precio):

1. Comprar con antelación. Hace un tiempo existían los charter, que eran billetes que se ponían a la venta muy poco tiempo antes de la salida del vuelo y que costaban hasta una décima parte del precio original, pero hoy en día de eso queda poco. Sí es cierto que muy de vez en cuando puedes encontrar billetes rebajadísimos justo antes, pero yo personalmente creo que más vale pájaro en mano que ciento volando, y sacando billetes con 1 mes de antelación he llegado a volar Tenerife – Madrid ida y vuelta por 40 euros (con descuento de residente). Algo importante es que esta antelación hay que multiplicarla por dos, o incluso por tres si quieres viajar en fechas típicas (Navidad, Semana Santa, 1 o 31 de julio…), como comenté al principio los precios para Navidades suben 30-50 euros cada día que pasa.

2. Comprar por internet. Supongo que hoy en día la mayor parte de la gente lo hace así, y desde luego es mucho más económico (ya que de esta forma te ahorras el plus que te cobraría la Agencia de Viajes) y más práctico, ya que cada compañía aérea tiene su página web para comprar y puedes ver los diferentes horarios y precios tranquilamente desde tu casa a la hora que quieras.

3. Elegir billete desde un buscador y comprarlo después desde la web oficial de la compañía. Esto es especialmente útil en los casos que te da igual volar un día o al día siguiente, y en destinos en los que operan varias compañías aéreas diferentes. Lo más práctico es usar buscadores como edreams.es o rumbo.es, elegir el vuelo que más te convenga y una vez elegido ir a la web oficial. La diferencia de precio no suele ser muy alta, pero siempre será más caro el mismo billete sacado desde un buscador que desde la propia compañía ya que el buscador tiene que cobrarte unas tasas por tramitarte el billete. Lo único que tienes que conocer son las siglas: en el caso de España: IB es Iberia, UX es AirEuropa, JK es Spanair y los vuelos que aparecen como Low Cost son Ryanair.

4. Antes de decantarte por un billete rellena todos los datos y detente antes de poner el número de la tarjeta. Aunque esto pueda ser un poco pesado te sirve para saber cuál es el precio final del billete, porque la mayoría de las veces te ponen uno y una vez que empiezas a rellenar te das cuenta que al final te han añadid0 10-20-30-40 euros extra… y quizás ese billete por el que te habías decantado pues ya no te sale tan rentable en comparación con el de la otra compañía. Hay que tener en cuenta que a veces te hacen un cargo extra de 3-10 euros que ni siquiera te lo ponen al pagar con tarjeta. Cuidado con compañías como AirEuropa que te hacen un recargo de 10 euros, otras como Ryanair no te cobran ningún extra al pagar.

5. Puedes sacar el billete de ida con una compañía y el de vuelta con otra distinta. Antes te hacían un gran descuento cuando sacabas los dos con la misma, pero eso ya no se ve mucho (excepto en Ryanair), así que saca los vuelos que más te convengan, independientemente de la compañía que sea. Para esto es bastante útil el uso de los buscadores, porque si no te puedes volver loco intentando averiguar qué combinación te sale más rentable.


6. No incluyas en el billete ningún tipo de seguro o la opción de cambio. Esta es una recomendación bastante personal, pero es encarecer el precio del billete por un servicio que casi seguro no vas a usar. En el caso de pérdida de equipaje hay pocas probabilidades de que te extravíen la maleta (nulas si ni siquiera facturas), y en cuanto a lo de opción a cambio a mí personalmente me parece más una estafa que otra cosa. Los requisitos que te ponen para que puedas cambiar el vuelo llegan a ser absurdos, y luego pese a todo tienes que pagar la diferencia del billete nuevo (de la misma compañía, por supuesto) que quieras sacar, y como esos cambios se suelen hacer en el último momento al final tienes que desembolsar una cantidad considerable de dinero. En resumen, que a la larga resulta mucho más económico y práctico elegir bien la fecha y sacar el billete una vez que estés completamente seguro.


Consejos para un buen viaje en avión:

1. Lleva el menor equipaje posible, y siempre que puedas, que sea solo de mano. Con esto nos ahorraremos la gran pérdida de tiempo que supone el estar esperando en la cinta a que aparezca tu maleta. Si es que aparece. Si vas a hacer un viaje de 4-7 días te sorprenderás al comprobar que todo lo que lleves puede caberte en una simple mochila. Algo que suelo hacer yo es elegir primero la mochila que quiero llevar y luego llenarla. Siempre, siempre, siempre se lleva más equipaje del que al final se usa, y es una molestia el tener que estar cargando con maletas pesadas de arriba abajo tanto a la ida como a la vuelta. Así que llevar una mochila en vez de un maletón nos ahorra tiempo, despreocupación al saber que no se perderá por el camino y comodidad para transportarla. Actualmente como equipaje de mano que puedes meter al avión está permitido una mochila o maleta pequeñita, un portátil con su correspondiente maletín, un bolso y la chaqueta en mano y/o una bolsa con revistas o souvenirs que hayas comprado en el aeropuerto (o no, jeje).

2. Si de todas formas quieres llevar maletas grandes que sea una de ruedas y otra para llevar a la espalda. Esto puede sonar bastante obvio, pero he visto a gente arrastrando una maleta de ruedas con cada mano y aunque pueda parecer práctico al no cargar peso luego en la realidad es una tremenda tortura, porque al inhabilitarte ambas manos los recorridos que tengas que hacer se convierten casi en misión imposible.

3. Saca la tarjeta de embarque desde casa. O lo que es lo mismo, haz el auto check-in desde tu salón. Para ello tienes únicamente que meterte en la web de la compañía aérea con la que vuelas e introducir el código de tu vuelo o tu DNI, e imprimirlo. Si además no vas a facturar porque has seguido el punto número 1 al pie de la letra pues te vas a ahorrar más tiempo aún, ya que no tienes que hacer cola alguna. Es llegar al aeropuerto y dirigirte directamente al control de policía, en el cual tienes que estar tan solo 45 minutos antes de la salida del vuelo en vuelos nacionales.

4. Sal con tiempo. Las prisas nunca son buenas, y es mejor esperar media hora de más en el aeropuerto que llegar corriendo y agobiado o incluso perder el avión. Si no facturas, como puse en el punto 3 con que llegues al aeropuerto con 1 hora antes vas relajado, si facturas que sea 1 hora y media, y si son vuelos internacionales 2 horas. A eso súmale el tiempo que estimas que te llevará llegar desde donde estés hasta el aeropuerto y súmale unos 15 minutos por posibles imprevistos. Con eso te garantizas no perder ni un solo avión.

5. Llévate la comida de casa para el avión y compra una botellita de agua una vez pasado el control de policía. Esto es simplemente por ahorrar. La comida y la bebida que te ofrecen en el avión tiene un precio prohibitivo, y desde luego nunca será mejor que una buena tortillita francesa casera para viajes largos.

6. ¡Y a disfrutar!

2 comentarios: