martes, 29 de noviembre de 2011

Regalito


Ya casi estamos en Navidad, unas de las fiestas y vacaciones más esperadas del año....familia, amigos, luces, regalos, adornos... todo lo que uno puede desear. Pero en estas fiestas hay que tener especial cuidado con ciertas cosas como, por ejemplo, el regalo que se elije. Una Barbie, un coche a control remoto, un peluche, un perro, una bicicleta.... ¿podéis encontrar una diferencia entre estos regalos? Espero que todos se hayan dado cuenta del pobre perrito entre todos esos juguetes... porque sí gente: los perros no son juguetes. 



A mi me encantaría que me regalaran un perrito en Navidad (tuve la suerte que hace 12 años me lo regalaron por mi cumple y no podría haber sido más feliz en ese momento, en los 12 años que han pasado y en todos los que pasarán), pero también supone una gran responsabilidad y por eso quiero escribir sobre este tema, para evitar el abandono de cientos de perros en estas o en cualquier otra fecha.

Razones para tener un perro:

- Son adorables y divertidos
- Hacen una gran compañía a personas de cualquier edad, pero especialmente a personas mayores. 
- Enseñan a los niños qué es la responsabilidad y a cuidar a alguien más que a sí mismo.
- Al pasearlos haces mucho ejercicio
- Aunque en un principio no lo parezca llegan a ser una de las cosas más importantes en tu vida y no te podrías imaginar un día sin ellos (yo hecho de menos a mi perrita todos los días).
  
Razones por las que debes pensártelo bien antes de tener un perro:
- Necesitan pasear 3 veces por día sin importar si estas viendo la TV, tengas sueño o trabajo.
- Necesitan como todo el mundo comer y beber por lo que no debes descuidarlos
- Necesitan unos cuidados veterinarios como por ejemplo las vacunas y esto puede llega  a costar bastante más dinero del que pensabas
- Necesitan unos cuidados como los baños y el cepillado (bañar a la mía puede llegar a ser un suplicio porque está constantemente intentando salirse de la bañera, pero el cepillado es la gloria porque se queda acostada panza arriba quieta).

- Necesitan de unos cariños. A todo el mundo le gusta que les quieran y ellos no van a ser menos.... No suelen ser exigentes (la mía un poco sí, pero eso hace que la quiera más), pero no debemos descuidar esto ni tampoco sólo acordarnos de darles cariñitos y luego descuidar todo lo demás.
- Llevar a un perro de vacaciones puede suponer un suplicio para ti y para el perro ya que ha que pagar seguros, vacunar al pobre animal, si es grande tienen que ir en la bodega del avión...

Los niños tienen la capacidad de conseguir lo que quieren con esos ojos de cachorro (nunca mejor dicho) y por esta razón muchos padres les compran los perritos en navidad. Mientras son pequeños con ojos enormes y juegan todo el mundo los quiere pero a medida que empiezan a crecer los niños pueden ir perdiendo interés y en la mayoría de los casos, aunque hayan prometido pesarlo y darle de comer, no se cumple ninguna de las 2 condiciones y nos vemos en la situación de tener que cuidar el perro nosotros mismos y este es lo que hace que después de un rato las personas se harten de su querida mascota y deciden abandonarlo en el bosque, en  la perrera, regalarlo.... el perro sufre y tiene sentimientos y sabe cuándo lo han abandonado. Dejar al perro en casa de alguien por vacaciones es una tortura para los dueños que lo quieren porque solo mirarlo a los ojos y saber que va a estar sin ti 2 semanas te hace llorar.... (mi perrita se ha escapado de 2 de las casas donde la dejamos cuando nos fuimos de vacaciones, una porque no quería estar en el patio sino dentro de casa y el otro porque nos echaba de menos y consiguió llegar hasta nuestra casa). El perro lo pasa mal en esta situación que puede durar 2 semanas, imagínate si ahora lo abandonas en mitad del bosque cómo se sentirá

                        

Comprar un perro para luego abandonarlo, aunque esa no era la intención en un principio, es cruel y multable si llegan a descubrir quién es el dueño por lo que recomiendo pensar y sopesar los pros y los contras de tener un perro en la familia.

En el caso de que decidan añadir este miembro más a la familia doy un serie de recomendaciones:
- Cuidado con el tamaño del perro: no es lo mismo tener un chiuaua que un rottweiler o un mastín en casa. Si tienen un piso pequeño claramente debes elegir un perro de las dimensiones más adecuadas para el nuevo hábitat en el que se va a mover. SI el perro va a derribar una lámpara cada vez que se da la vuelta claramente no has elegido el tamaño adecuado.
- Elige la raza con cuidado: si quieres un perro para que vigile la casa un caniche no es la mejor opción. Yo tengo un Bichon Frisee y para mi es una raza ideal para tener en un piso, es adorable, inteligente y muy cariñoso.  Yo lo compré sabiendo lo que quería: un perro para tener en una casa sin jardín, que fuera pequeño, que soltara la menor cantidad de pelo posible (es el caso de esta raza) y que fuera muy familiar. Cómo ven, la elección de la raza es importante. Hay muchos libros y páginas web donde se describen las características de cada raza, merece la pena echarles un vistazo.

- Es mejor adoptar que comprar: hay muchos perros abandonados que necesitan desesperadamente un dueño o serán sacrificados. Estos perros, a pesar de necesitar algunos cuidados más de lo normal por el trauma que puedan haber sufrido,  suelen ser muy agradecidos y se convierten en compañeros excelentes.
- Procura buscar un poco de tiempo todos los días para ese nuevo amigo tan especial, el te lo agradecerá y tu te notarás cada vez más feliz por compartir esos momentos (no hay nada más adorable que estar acariciando  tu perro y que se te quede mirando a los ojos como si te estuviera dando las gracias).

Bueno, espero que con este post haya convencido a alguien para que se consiga un nuevo amigo, a otros que adopten ese amigo y que los que no tengan tiempo para el perro se lo hayan pensado de nuevo y hayan decidido esperar con la "adquisición"

                                         ¡Disfruten de su mascota, es un amigo para toda la vida!


                                                                  No sean crueles:


PD: este artículo es válido también para gatos o cualquier otra mascota, simplemente escribo sobre perros porque son los que con mayor tendencia son abandonados.

1 comentario:

  1. Los gatos también se prestan bastante a malostratos y abandonos. Sobretodo, porque suele ser más dificil que un gato respete o obedezca como haría un perro. Y también al ser más pequeño, es menos descarado si lo metes en un saco y lo tiras por ahí.

    Completamente a favor de lo de adoptarlos en vez de comprarlos. Todos mis perros fueron regalados, y menos uno, todos los gatos recogidos de la calle. Es mucho mejor darles una casa y evitar que los atropelle un coche o se mueran de hambre.
    El problema es toda esa gente que se compran los animales como si fuera un complemento más, porque el perro es de una raza determinada, y como no los quieren por su compañía sino para decorar, se acaban cansando de ellos.

    ResponderEliminar