domingo, 6 de noviembre de 2011

Que antes de rendirnos, fuimos eternos


¿Cuántas veces se jura amor eterno? ¿Y cuántas se cumple? Y es que es muy fácil encontrar pareja, pero muy difícil que sea para siempre. ¿Quién no ha oído alguna vez eso de “terminamos porque ya no era como al principio” o “es que ha cambiado”? Y esto lejos de ser una excusa tiene su fundamento. Según parece toda relación pasa por tres etapas, la etapa de la pasión, la etapa de la desilusión, y la etapa del cariño. Vamos a verlas con un poco más de detalle.

1. La etapa de la pasión o del enamoramiento. Ésta es la fase más bonita de las tres. Al principio todas las relaciones son preciosas, te sumerges en una nube idílica donde todas las anécdotas que te cuenta tu pareja te parecen de lo más interesante, todos los chistes hacen gracia, y cualquier acercamiento se vive con verdadera emoción. En definitiva, el otro se convierte en un ser perfecto a tus ojos. Además, al ser el comienzo de la relación, intentamos por todos los medios agradar y sorprender a la otra persona, nos volvemos más cariñosos, nos arreglamos más y siempre tenemos una sonrisa en los labios. Pero al cabo de unos meses esta fase, por desgracia, llega a su fin.

2. La etapa de la desilusión. Aparece cuando de pronto, un día, te cuesta cancelar esos planes que tenías con tus amigos por ver a tu pareja, los detalles que antes te encantaban pasan a resultarte molestos, si al principio te derretía que te llamara en cuanto salía de casa, en cuanto llegaba, en cuanto pasaban dos horas sin hablaros… ahora te resulta agobiante. Si antes te parecía perfecto la buena forma física en la que estaba y contabas con orgullo a tus amistades todo el tiempo que pasaba en el gimnasio ahora te parece ridículo tanto extremo y te empieza a molestar que prefiera ir a entrenar antes que estar contigo, si antes veías como una muestra de amor el que se pusiera celosa cuando le nombrabas a otras personas ahora te resulta excesivamente controladora y si antes te parecía divertido lo despistado y olvidadizo que podía llegar a ser, ahora te parece algo desquiciante. En definitiva, aquí es cuando conocemos realmente a la otra persona, sin el maquillaje de la primera etapa, y vemos cómo realmente es. Esta fase por mucho que se intente ralentizar, o incluso evitar, acaba llegando siempre, bajamos la guardia al estar ya en una relación y nos mostramos tal y como somos. Según la compatibilidad entre la pareja esta fase puede ser más o menos intensa, y puede determinar el fin de la relación, como ocurre la mayoría de las veces.

3. La etapa del cariño y la consolidación. Si has conseguido superar la fase anterior, enhorabuena, tienes muchas posibilidades de que tu relación sea duradera. Aquí ya se puede decir que conoces al otro, que te ha mostrado y has mostrado tú todas las virtudes y defectos, y que aún así seguís queriendo estar juntos. A pesar que ya no haya tanta pasión como al principio ahora aparece un sentimiento nuevo, que es la confianza y la estabilidad, y con el tiempo se acaba llegando a un punto en el que crees que la relación es para siempre. Y el día en que te das cuenta de eso mirarás hacia atrás y verás como todo lo anterior valió la pena y fue totalmente necesario.

Según mi opinión no se puede saber si estás realmente enamorado hasta que no hayas pasado por las tres etapas, hasta que no hayas conocido realmente a la otra persona; y no se puede decir que una relación es estable hasta que no se haya pasado por la mayor dificultad de todas: aceptar a tu pareja sin querer cambiarle absolutamente nada.

Así que para todos aquellos que estén en la etapa de la desilusión y estén pasando por pequeños altibajos os dejo el estribillo de una canción de Incubus, “Love hurts”, y es que a veces es necesario pasar por malos momentos antes de poder disfrutar los realmente buenos:

“Love hurts,
but sometimes it's a good hurt and it feels like I'm alive.
Love sings,
when it transcends the bad things.
Have a heart and try me, 'cause without love I won't survive.”

1 comentario:

  1. YO creo que esto no sólo pasa en el amor sino también en las amistades. Primero pasas por una fase en la que la amiga es la mejor del mundo y no tienen ningún defecto. Luego entras en la fase en la que empiezas a encontrarle defectos pequeños que parecen tontos pero tu les das mas importancia. Y si consigues pasar esta fase puedes decir verdaderamente que ya sois mejores amigas para siempre (o lo que dure)

    ResponderEliminar