martes, 1 de noviembre de 2011

Corrida de toros

Algunos diréis que esto es simplemente una entrada más en un blog sin importancia intentando desacreditar una "arraigada tradición española", pero debo decirles que cualquier acción que proteja la vida y los derechos animales está totalmente justificada.

Un poco de información de cómo se hace, para los que nunca lo han visto:


Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, «que, montando un caballo protegido por un peto, utilizan una vara con una puya para preparar al toro para el tercio de muleta»; los banderilleros, «quienes se encargan del auxilio al matador, bregan al toro y adornan al toro colocando pares de banderillas (generalmente son tres pares)»; y el último tercio, y el más importante, el de muerte, en el que el torero lidia al toro manejando la muleta y el «ayudado» (espada de madera o de aluminio), que sostiene con la mano derecha. El torero principalmente empieza a medir la distancia del toro, lo que se llama «terreno», para empezar a cuajar su faena, hasta empezar a meterle la cabeza en cada suerte o engaño; después coloca al burel con los cuartos delanteros parejos, para que se abra y no pinche en hueso; eso es para asegurar la estocada, y, si es correcta, a petición del presidente y el respetable, se cortan los trofeos.
El presidente es quien recompensa la actuación del torero. Al término de la lidia, el presidente enseña un pañuelo de color blanco, si el premio de la faena es para una oreja, y dos pañuelos para dos trofeos. Al principio de ella también puede enseñar un pañuelo verde si el toro no es apto para torear (cojo, cuerno mal, etc.), o uno naranja para indultarlo si el toro es de gran calidad. La opinión del público es posiblemente de más peso para los participantes: ha habido corridas en donde el público saca en hombros al torero sin que el juez haya concedido siquiera la oreja, o por el contrario: premios del presidente a pesar del descontento de los asistentes.
(Wikipedia)


Una de las razones por la que se admira a los toreros es por su capacidad de enfrentarse al toro arriesgando su vida. La verdad es que el riesgo disminuye bastante si tienes una persona a caballo y le clavas banderines que hace que el toro sangre y por lo tanto se vaya debilitando poco a poco. Tampoco ayuda al toro el hecho de que si, en su intento, consigue coger al torero este será llevado a enfermería mientras que si se da el caso al revés, el toro sufre la muerte gracias a la espada del torero. Debido a esto considero que las corridas de toro no son una tradición de "machotes" sino de cobardes que se esconden detrás de espadas y pinchos para salir airosos de la situación.

Los defensores dicen que se trata de una "tradición española" que no debe erradicarse y el PP ha dicho que si llega al gobierno protegerá esta práctica. Pienso que, en una sociedad "civilizada" como la nuestra, con los  adelantos tecnológicos que tenemos y nuestra supuesta "sociedad evolucionada" deberíamos haber perdido la necesidad de matar por matar, deberíamos estar por encima de esto ya que se trata de una práctica cruel. Como "la especie superior" deberíamos ser capaces de cuidar a los demás individuos de este planeta en vez de matarlos cruelmente por pura diversión de las masas. Me recuerda a los circos romanos dónde los gladiadores se batían en duelo a muerte.... ahora sustituye uno de los gladiadores por un toro y tienes la comparativa, sólo que a los gladiadores no los rescataba nadie si las cosas iban mal.

El hecho de que sea una "tradición" no hace que sea más ética y las tradiciones que no sean éticas deberían eliminarse al igual que se hace con todo aquello que no esté bien en nuestra sociedad. ¿No habrán otros entretenimientos menos sangrientos y más divertidos para el animal y para nosotros? ¿Por qué tenemos la necesidad de mostrarnos superiores a las demás especies? 
Algunos dirán: Si tú te pones delante de un león este te comerá sin contemplación. A lo cual yo contesto: sí, lo hará, si tiene hambre lo hará sin contemplación, pero no te mata por diversión, lo hace porque necesita comer, al igual que nosotros nos comemos un cerdo o un pollo... la diferencia es que el león no piensa en el daño que puede hacer, que la persona o el animal que se come está sufriendo.... piensa en llenar su estómago para poder vivir un día o una semana más... es la ley del más fuerte.... en el caso de nuestra sociedad la ley del más fuerte ya no sirve, porque utilizamos medios injustos para invalidar esta ley. En nuestra sociedad el más fuerte no es el "mejor" sino aquel que tenga más dinero o prestigio social... por lo que enfrentarse a un toro con una capa para luego hundirle una espada no es lo mismo que un león comiéndose su almuerzo. 
Otras personas dirán: Los toros que se emplean para corridas de toros tienen una vida maravillosa comparado con animales para consumo alimenticio. A esto yo contestaría: sí, si la tienen, pero esto no justifica que acabes con sus vidas de esta forma tan cruel. El hecho que tengan una vida maravillosa no debería usarse como excusa para matarlos como quieras, sino una excusa para luchar por los derechos de los animales que no se encuentren en esta situación favorecida.

Señores, han pasado muchísimos años desde que el hombre por primera vez pisó la tierra y hay cosas que parece que no evolucionan lo más mínimo, sino que más bien retrocede en el tiempo.... Deberíamos defender la integridad y la muerte digna de estos animales en vez de promover "tradiciones" crueles y de ética muy dudosa, para demostrar que somos una sociedad civilizada y avanzada. A mi me da vergüenza cuando digo de  dónde soy y que me digan "¡ahhh, si!  España, eso es donde se hace las corridas de toro verdad?" hace que sienta que mi pueblo no ha evolucionado desde los circos romanos...


Esta entrada la he hecho para intentar que la gente se conciencie que el hecho por tener una "tradición" no significa que esta sea correcta y que haya que mantenerla.... hay muchas cosas que están mal en el mundo y lo que tenemos que hacer es intentar erradicarlas, en vez de luchar para que permanezcan. Espero haber conseguido que alguna persona cambie de opinión respecto a las corridas de toros y que las personas que ya estaban en contra se manifiesten abiertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario